Esta semana voy hacer una columna algo más personal, me he animado ha hacerla al leer como mis otras compañeras de clase han contando problemas personales y me han dado fuerzas para hacer lo mismo.
Pixabay |
En noviembre de 2021 me diagnosticaron depresión, algo que me vino demasiado grande. Desde hacía unos meses note como mi cuerpo no podía más, ya no solo era mi cabeza, empecé a experimentar mareos de la nada, subidas y bajadas de temperatura, vómitos, etc.
Así fue como me di cuenta de que algo no iba bien, y decidí pedir ayuda porque me había dando cuenta de que yo sola no podía más.
¿Cómo era posible que mi cuerpo también estuviera fallando? Todo lo que me estaba sucediendo eran señales de ayuda de mi propia mente, me estaba pidiendo que parara, que no podía más, al no hacerla caso, me mando señales, señales en forma de ansiedad y que con el tiempo se fue agravando.Fue una etapa demasiado dura de la que ha día de hoy sigo luchando para poder salir. Contando esto, como un breve resumen, quiero dar visibilidad e importancia a la salud mental.
Como cuando nuestra cabeza no funciona deja de funcionar todo, nos debemos prestar mucha más atención, antes de llegar al límite que yo llegué.
Pedir ayuda cuando sea necesario, porque aunque creamos que podemos solos, no es así, siempre se necesita algún apoyo cerca, ya sean familiares, amigos o psicólogos / psiquiatras.
Y sobre todo no avergonzarte por ir a terapia, porque es tan primordial como ir al dentista cuando te duele una muela, o ir al médico porque estas resfriado, ¿nuestra cabeza a veces no necesita también ayuda?
Hola Carmen! Me ha gustado que hables sobre este tema de manera tan personal, creo que el mensaje cala mucho más cuando se narra en primera persona. Estoy totalmente de acuerdo en lo que has dicho de que a veces no podemos solos con todo, todas las compañías y buenas herramientas que tengamos siempre harán que el proceso de mejora sea más rápido. Gracias por hablar de esto en tu entrada de ésta semana y ser tan valiente, un abrazo!
ResponderEliminarHola Lydia!! Gracias a ti por pasarte por mi blog y comentarme!! Solo espero con mi entrada poder ayudar a más personas que puedan estar pasando por lo mismo y no sepan que camino escoger.
Eliminar¡Hola Carmen! En primer lugar decirte que has sido muy valiente abriéndote en canal y en segundo lugar decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Las personas no siempre podemos tener la solución a todos los problemas que suceden a lo largo de nuestra vida y en muchas ocasiones, fallamos y no sabemos el motivo. Es muy importante dar visibilidad a la salud mental, como bien dices, pero sobre todo tenemos que saber que acudir a un profesional para que ayude a comprender qué está pasando y que te ayude a mejorar tú vida a través de pautas y estrategias, no es malo, al contrario, en muchas ocasiones es necesario.
ResponderEliminarNuevamente, eres muy valiente Carmen. Un abrazo!
Hola Claudia!! Estoy de acuerdo contigo y como bien has dicho es tan importante dar visibilidad como saber pedir ayuda cuando es necesario.
EliminarGracias por tu comentario, un abrazo a ti también!